viernes, 26 de abril de 2013

Fuerza Antigangster: Sin nombres, sin placas, sin piedad


   A la hora de elegir una película, existe una realidad que no se puede negar, y es que sus protagonistas juegan una carta esencial en dicha elección. Es cierto, también, que un buen reparto no es garantía de un buen producto, pero “Fuerza Antigangster”, reúne ambos elementos.
   Siguiendo la línea trazada por Brian De Palma en su clásico “Los Intocables”, esta película dirigida por Ruben Fleischer nos introduce en la oscura ciudad de Los Ángeles durante los primeros años de posguerra.  Allí, un impiadoso e inescrupuloso Mickey Cohen (Sean Penn), dirige todos los hilos de la ciudad obteniendo las ganancias ilegales de las drogas, las armas y la prostitución. Todo ello con el aval no sólo de sus propios matones a sueldo, sino también, de policías y políticos corruptos e incapaces de poner frenos a su despiadado accionar.
   Consciente de la perdición en la que se sumerge su ciudad, el Jefe de policía  Parker (Nick Nolte) decide embarcarse en una arriesgada tarea y para ello, convoca secretamente al honesto sargento John O’Mara (Josh Brolin) quien, a su vez, deberá formar una cuadrilla secreta con un único objetivo: acabar con el imperio del crimen del mafioso Mickey Cohen.    Todo eso sin revelar sus identidades, sin figurar en ningún lado,  es decir, manteniéndose permanentemente en las sombras.
   Fuerza Antigangster, basada en hechos reales, constituye un relato lleno de violencia y tiros que, a partir de un guión sencillo, termina atrapando al espectador desde el minuto uno de película.
   Si bien la trama no aporta ningún elemento nuevo a las tradicionales historias entre policías honestos que dedican sus vidas a combatir a poderosos villanos, temáticas que  oscilan entre el bien y el mal, lo innovador en este filme de Fleischer es la manera en que se cuenta esa historia ya rodada por enésima vez. Con toques modernistas como un adecuado manejo de cámaras lentas, de trayectorias de balas en primer plano y una voz en off que narra el devenir de los acontecimientos, este filme logra suscitar el interés de una audiencia distinta a la acostumbrada a las tradicionales historias de la mafia americana.
   Los personajes, por su parte, son tan adecuados como creíbles. Sean Penn, para sorpresa de nadie, se adueña de la película y despierta el más sincero desprecio. Su figura se convierte en la opresión y el  temor se hace palpable cuando las cosas no salen como él espera.  También hay que mencionar la increíble transformación de su rostro a partir de un excelente maquillaje.
Para finalizar, el gancho sentimental de Fuerza Antigangster está en la ya conocida pareja de “Loco y estúpido amor”, Ryan Gosling, en esta oportunidad,  mano derecha de  John O’Mara y Emma Stone, en el papel de dama de compañía del despiadado Mickey Cohen. La química entre ambos no deja ser ser buena y, en este filme, uno puede sentir el peligro que acecha a la joven pareja.
   En definitiva, una trama conocida, con un aporte innovador a la hora de exponerla. Todo ello con actores de renombre, una increíble ambientación y una historia llena de violencia, romanticismo y toques de gracia. Un combo que da como resultado un filme para no dejar de ver.


Ficha

Título original: Gangster Squad
Director: Ruben Fleischer
Actores: Sean Penn, Ryan Gosling, Josh Brolin, Emma Stone, Nick Nolte, Giovanni Ribisi
Año: 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario